Grafo de las necesidades humanas

En esta entrada, siguiendo en cierta medida los principios de “FAIR DATA” (FAIR = F indable, A ccesible, I nteroperable, R e-usable) de Open Science, compartiré el estado en que se encuentre en cada momento el borrador del trabajo “Grafo de las necesidades humanas”, a partir de ahora GNH, que he confeccionado con ocasión de mi próxima conferencia “Las Necesidades Educativas Personales” que impartiré, D. m., el próximo 27 de junio de 2018 en el “Congreso Cátedras Scholas 2018” que tendrá lugar en Castelgandolfo (Italia).

De momento, inserto a continuación una primera versión del mapa conceptual con el que pretendo dar un paso más en el complejo mundo de las distintas necesidades humanas y sus interrelaciones. La finalidad es contribuir a un mayor esclarecimiento de los fines de la educación partiendo del análisis de todo aquello que necesita un ser humano; parece necesario reflexionar sobre las verdaderas necesidades de las personas humanas antes de diseñar esquemas, conceptos, planes, organizaciones, políticas, etc. para satisfacerlas. De otro modo corremos el riesgo próximo de conseguir justo lo contrario: que seamos las personas las que tengamos que adecuarnos a determinados intereses partidistas.

El detonante que me inspiró este enfoque fue el análisis de la mal llamada “pirámide” de Maslow mediante el cual descubrí aspectos que considero erróneos y que más adelante comentaré.

Por ahora, he de limitarme a insertar a continuación el citado mapa conceptual sobre el que ruego a los lectores que me hagan llegar cuantos comentarios les parezcan oportunos . De momento, y hasta que algún día este blog pueda soportar comentarios y establecer coloquios, ruego que los lectores interesados contacten conmigo a través de Twitter, @JFCalderero, Facebook, https://www.facebook.com/josefernando.caldererohernandez , o LinkedIn, https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-fernando-calderero-hern%C3%A1ndez-319b1b14/.

Quizá las ideas más significativas del GNH sean:

  • Las necesidades humanas y sus interrelaciones no son jerárquicas; en principio coexisten todas simultáneamente, si bien en menor o mayor grado de desarrollo en función de, p. ej., parámetros como la edad cronológica o el nivel de maduración humana o dependiendo de factores internos (salud, estado de ánimo, etc.) y externos (condiciones físicas, psicológicas).
  • La distinción entre necesidades físicas y psicológicas puede ser meramente conceptual, de naturaleza lingüística, dada la aparente dificultad, o imposibilidad, de separar los distintos aspectos de la unidad psicosomática que es el ser humano.
  • El ser humano no solo necesita recibir bienes, tangibles o intangibles, sino que necesita aportar, comprobar que su existencia importa a alguien. En este sentido decimos que “necesita aportar a otros” (parte derecha del GNH)
  • Muchas gracias.

GNH JFCalderero 8 jun 2018

2 comentarios sobre “Grafo de las necesidades humanas

  1. De lo bueno poco, es el sabor que me ha dejado… Un placer conocer de su trabajo. Es primera vez que lo leo y me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Me dejó con ganas de más sobre el GNH.
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s