¿USAR CELULARES (MÓVILES) EN LOS COLEGIOS?

Dado que esta cuestión sigue sin resolverse adecuadamente, me parece oportuno traer aquí como aportación un fragmento de «Calderero Hernández, J. F. (2014). “Educar no es domesticar”. Madrid. Sekotia. (pp. 201 y ss.)» del cual se pueden encontrar en una nota final[i] referencias en la web. citas académicas y puntos de venta.

Texto copiado:

Inserto a continuación, algunos de los comentarios que juzgo más significativos de los que han ido surgiendo en el debate “¿USAR CELULARES EN LOS COLEGIOS?” que un grupo de profesores hemos mantenido recientemente en una red social.

AB: “Ya es difícil mantener la atención de esta generación de estudiantes que tienen tantos distractores en su entorno, llámense música, moda, televisión, internet, etc. Y que con frecuencia, este bombardeo mediático, le es perjudicial, si no hay el debido control.

Ahora, se imaginan dar clases a un grupo de estudiantes provistos o “armados” con sus celulares inteligentes.

Es verdad que la tecnología es de muchísima utilidad y hasta indispensable en el mundo actual, pero también su mal uso atenta contra las más elementales interacciones de la comunicación humana, como la conversación, el contacto físico y el intercambio ideas con los seres que son más cercanos.”

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JF: “La clave más importante en Educación es el «encuentro interpersonal»; si la enseñanza y la educación se limitan al uso de unas u otras técnicas o a la simple transmisión de unos u otros contenidos nunca podrá ayudar a que los educandos, y los educadores, avancemos hacia nuestra plenitud personal.

Si alguien le tiene miedo a algún tipo de herramienta (que por muy sofisticada que sea solo es un medio) está frenando su desarrollo profesional y personal.”

RG: “te comparto mi opinión: un acuerdo con los alumnos sobre la forma de conducirnos con el cel durante la clase, por otro lado realizar actividades que atrapen su atención en el desarrollo de la materia… la dinámica de la clase sigue, día con día, por lo que los chicos deberán de decidir a quién atienden y ellos son conscientes de su decisión y de las consecuencias de esa elección que llevaron a cabo… poco a poco los alumnos atienden más a la clase y dejan por un momento el cel (hasta terminar la actividad, revisan sus mensajes). Es una forma de que ellos tomen decisiones y como adultos, acepten una responsabilidad de forma autónoma.”

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JF: “Si decimos que hay que hacer un pacto entre tiempos cel/no cel creo que indirectamente es que percibimos la tecnología como un estorbo.

Muchos niños y jóvenes perciben la tecnología (móviles, tablets…) como un elemento destinado al ocio; no han tenido la experiencia – ¡Cómo la van a tener si no lo han vivido nunca! – de considerar estos dispositivos como herramientas de trabajo.

Por otro lado, seguimos conceptuando el salón de clase como un sitio en el fundamentalmente «hay que atender» mientras el docente «da» la clase.

Es necesario que sea fundamentalmente en la clase donde los alumnos aprenden a trabajar, expresarse, consultar documentos, elaborar informes, hacer prácticas, resolver problemas, etc. bajo la guía del profesor que estimula, exige… y fomenta el interés, la participación y el trabajo colaborativo. Estas metodologías activas y operativas no son nuevas; hay bastantes colegios donde llevan muchos años funcionando, desde antes de que hubiera TIC.

Con estas claves y en estos ambientes la tecnología es un aliado, no un enemigo.

No hay que contraponer la tecnología con el conocimiento y… POR SUPUESTO HAY QUE FOMENTAR SIEMPRE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE FORMA QUE LOS ALUMNOS PIENSEN Y ACTÚEN POR SI MISMOS. Si se integra bien la tecnología, muchos profesores se darán cuenta de que es una poderosa aliada para fomentar, la singularidad, la apertura a los demás y la autonomía de cada alumno.”

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JF: “Estoy completamente de acuerdo contigo en que:

1. LO PRIMERO DE TODO SON LAS RELACIONES PERSONALES. No solo declararlo como un principio que ha de ser defendido sino como un estilo de funcionamiento que las cuida y fomenta.

2. Las TIC (que no son un remedio milagroso) deben usarse correctamente. Ahora bien, para aprender a usarlas correctamente con todo su potencial hay que usarlas. Un problema en los ambientes escolares es que, en términos generales, se perciben las TIC como algo a lo que hay que adaptarse, que hay que incorporar… pero no como una magnífica herramienta que soluciona muchos problemas metodológicos (por ejemplo son estupendas para singularizar el aprendizaje y tomarse en serio la atención a la diversidad) y cuyo uso debería ser tan indiscutido como el del bolígrafo.

Ahora bien, no podemos quedarnos hipnotizados por la tecnología y descuidar aspectos esenciales como la psicomotricidad, los trabajos manuales, las prácticas de laboratorio, etc. ; es decir todo aquello que ocurre en el mundo tridimensional y de los sentidos. En caso contrario de nuestras escuelas saldrán alumnos «planos» en 2D.”

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JF: “Creo que el problema no está tanto en usar unas «herramientas» o unos recursos concretos.

La revolución a la que estamos asistiendo, aunque venga «disfrazada de TIC», tiene unas raíces más profundas: ¿La clase es solo para transmitir información, conocimientos, cursos sobre el uso de «chismes» o es – debería ser – un lugar de aprendizaje donde los alumnos, bajo la guía, el estímulo y la exigencia del profesor, aprenden individualmente y en equipo a escribir, dibujar, calcular, leer, etc. en definitiva a trabajar, a pensar y a actuar inteligentemente? ¿Alumnos espectadores o alumnos actores?

Si las clases se impartieran fundamentalmente de forma operativa y participativa, en vez de considerar que los buenos estudiantes son los que no molestan y «se portan bien», no nos plantearíamos tantos problemas de falta de atención y los alumnos saldrían mucho mejor formados. En este contexto, veo el laptop, la tablet, el móvil, etc. como unos elementos más del escenario y como herramientas valiosas de trabajo.”

…/…

JF: “Hagamos los educadores como los buenos profesionales de la Medicina que no se dedican principalmente a mostrar lo malas que son las enfermedades sino a ponerles remedio. Lo mejor que se puede hacer por la salud es promover hábitos salutíferos. Aprendamos, y enseñemos a usar, sin miedos, la tecnología. De otro modo nos quedaremos out.”

“Una de las dificultades para conseguir esos objetivos que plantea es que muchos profesores hablan de la tecnología como algo ajeno y hacen comentarios sobre las ventajas de su uso y los inconvenientes (sobre todo estos últimos) pero en muchos casos con la mirada distante de quien analiza algo con lo que no está muy familiarizado o le es ajeno.

La misma problemática, o peor, ocurre con los textos escritos y a estos (contenido de los libros, por ejemplo) se les dedica muy poca atención. Hay ideas en los libros de textos que son nefastas, inculcando visiones erróneas de la historia, la economía, el pensamiento, etc., a las que nadie dedica ninguna crítica; se «absorben» por decreto sin profundizar en los estragos que producen en la infancia y la juventud.

Los que más hablan de la libertad son los esclavos. Si utilizásemos con normalidad la tecnología para el trabajo escolar y la formación intelectual, humana, e incluso espiritual, no estaríamos tan preocupados de sus beneficios y de los riesgos. Nadie se preocupa de hablar de los grandes beneficios de usar un lápiz y un papel y de los riesgos que conllevaría escribir textos pornográficos o apología del terrorismo, por ejemplo.

Creo que con el insistente discurso de subrayar fundamentalmente los peligros de la tecnología, los educadores corren el peligro de no liderar a la infancia y la juventud en el camino del descubrimiento del Bien, la Verdad y la Belleza sin tecnología y con ella.

Las TIC solo son herramientas que desgraciadamente se usan muy poco para objetivos buenos y útiles y más para perder el tiempo y embrutecerse.”

“Iniciativas como estas ponen las cosas en su sitio. Las herramientas son herramientas; su mayor o menor uso no debería ser nunca el objetivo educativo. Es como si nuestra preocupación en la educación alimentaria se centrara en el tipo de cubiertos y en cuanto tiempo hay que usarlos; el objetivo es alimentarse bien.

Oigo hablar mucho en todas partes de los medios pero muy poco de los fines de la educación. Parece que con conseguir que nuestros alumnos manejen bien la tecnología y sepan idiomas ya están preparados para ser mujeres y hombres felices, solidarios, promotores de los valores humanos, etc. ¡Gran error!

Los celulares, como decís los americanos, son una herramienta muy útil. Los colegios donde se miren con recelo «perderán el tren de la historia». Cada vez somos más los adultos que los utilizamos como medio habitual de trabajo. Si se supone que en el colegio hay que preparar a los alumnos para la vida la conclusión es clara.”


[i]

Sobre el libro “Calderero Hernández, J. F. (2014). “Educar no es domesticar”. Madrid. Sekotia.”

Puntos de venta:

Versión papel, en cualquier librería física, previo encargo, y en diversas librerías online, p. ej.: https://www.amazon.es/Educar-domesticar-Educando-libertad-libertad/dp/8494284703/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Educar+no+es+domesticar&qid=1610985278&s=books&sr=1-1

Online, en diversas librerías, p. ej.: https://www.amazon.es/Educar-domesticar-Educando-libertad-libertad-ebook/dp/B0798S3Z7G/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Educar+no+es+domesticar&qid=1610985120&s=books&sr=1-2

Reseñas, menciones en la web:

http://blogs.zemos98.org/lacolinadeperalias/2017/02/22/educar-no-es-domesticar-educando-desde-la-libertad-en-libertad-y-para-la-libertad-de-jf-calderero-jfcalderero/

JOSÉ CALDERERO: LA EDUCACIÓN INCLUYE EL EJERCICIO DEL SENTIDO CRÍTICO EN TODA ACTIVIDAD TEÓRICA O PRÁCTICA

http://alumni.escuelacoaching.com/es/presentacion/15/0/403/noticias-del-sector/educar-no-es-domesticar

El buen profesor no deja nunca de aprender, recuerda José Fernando Calderero | UNIR

Citado en:

Amar, V. (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de Paz y Conflictos13(1), 57-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491358

Bayona-Bou, A. (2016). Educación Afectivo-Sexual en Educación primaria a la luz del pensamiento de Alfonso López Quintás (Bachelor’s thesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/3575

Leiva Olivencia, J. J. (2017). Estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela. Tendencias Pedagógicas. https://repositorio.uam.es/handle/10486/676853

Martín-Requejo, K. (2017). La creación musical como recurso didáctico para favorecer un aprendizaje integral y significativo (Bachelor’s thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5625/MARTIN%20REQUEJO%2c%20KATYA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pareja De Vicente, D. (2017). Actitudes y concepciones pedagógicas hacia la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto universitario: Un estudio con alumnado de grado de educación primaria. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15676

Ruiz Ospino, E. A. (2018). Significados y sentidos que atribuyen los docentes universitarios a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes desde la perspectiva de la educación inclusiva. https://core.ac.uk/download/pdf/198275025.pdf

Videos en Youtube:

Entrevista 22 ene. 2015 https://www.youtube.com/watch?v=RJYtRRJHpNE

Breve presentación 28 oct. 2014   https://www.youtube.com/watch?v=Oz-4FLAsxOo

Entrevista “Educar no es domesticar: cómo ser un buen profesor” 8 jun. 2015: https://youtu.be/Yp4VQsjdU9E

Claves para ser un buen profesor: UNIR TV

Conferencias:

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