Filosofía y sentido común

En esta entrada, y al estilo de Francisco Umbral, “He venido aquí a hablar de mi libro”, concretamente de mi (nuestro, porque soy coautor) libro “Filosofía y sentido común”.

¿Por qué esta entrada en el blog cuatro años después de la publicación?

Fácil respuesta: agotada la primera edición y tras la absorción de la editorial Sekotia por Almuzara, los autores vamos a abordar un nuevo proyecto en el que contemplamos la posibilidad de redacción de una nueva edición introduciendo algunas mejoras precedida probablemente de una relectura “en abierto” del texto actual.

Mientras tanto, hemos puesto en marcha dos líneas de actuación:

1. Liquidación de los ejemplares disponibles.

2. Realizar unas “conversaciones sobre el sentido crítico” en el que comentamos las grandes ideas de cada uno de los capítulos del libro.

1. Liquidación de los ejemplares disponibles.

Los ejemplares que aún están disponibles se están ofreciendo con un considerable descuento (58%). Se pueden adquirir, hasta que se agoten las existencias y como único punto de venta, al precio de 5 €, en:

PAPELERÍA LIBRERÍA ROMO (También se hacen envíos fuera de Madrid).

C/Luis Cabrera, 64. 28002 Madrid (España). [Barrio Prosperidad]

91 561 13 81 / info@papeleriaromo.es

http://papeleriaromo.es/localizanos.html

2. Conversaciones sobre el sentido crítico

Desde el 23 feb. 2021 hasta 16 mar. inclusive se han celebrado 7 sesiones, una por cada capítulo del libro. Para conocer más de este proyecto ya realizado puedes entrar en https://jfcalderero.wordpress.com/2021/02/21/mens-sana-breve-curso-online-de-introduccion-al-desarrollo-del-sentido-critico/

Las grabaciones de todas las sesiones están disponibles en nuestro canal de Youtube “Filosofía y sentido común”: https://www.youtube.com/channel/UCH3U1JC0Uf-N4SrL2rwInbA. Te agradeceríamos que te suscribieras y animases a otras personas a hacerlo; también a aportar todos los comentarios que consideres oportunos. Muchas gracias.

A continuación te contamos como surgió la idea de escribir el libro, su trayectoria y su contenido.

A comienzos de 2015, mi hijo Andrés y yo, muy sensibilizados por el creciente fenómeno de las “fake news”, el sesgo ideológico de bastantes publicaciones y medios de comunicación y otras situaciones similares sembradoras de desconfianza, nos sentimos llamados a aportar algunas ideas sobre la necesidad de valorar y fomentar el sentido crítico. Dicho y hecho, tras unos meses de muy interesante trabajo acoplando visiones y aprendizaje mutuo, estaba redactado el primer borrador de “El sentido crítico”, título inicial del libro.

A finales de 2016 le propusimos editarlo a Humberto Pérez Tomé (amigo y editor de mi anterior libro “Educar no es domesticar”) quien aceptó darnos su apoyo y lo editó en Sekotia.

Tuvimos la fortuna de que el eminente profesor Dr. Alfonso López Quintás nos honrase con la redacción para nuestro libro de un interesante epílogo “Cómo educar en ética por vía de descubrimiento y admiración” y de que la muy conocida profesora Mª Ángeles Almacellas nos lo prologase. También pudimos contar una Presentación en contraportada del Dr. Álvaro Romo de la Rosa, entonces Secretario General de la International Association of University Presidents (IAUP).

En febrero de 2017 estaba en las librerías y en marzo lo presentamos en la sede de Madrid de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Aquí puedes ver la grabación de la sesión: https://unir.adobeconnect.com/_a803263337/p9nfv9wcoj5/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Si tienes dificultad para ver la grabación anterior, también puedes verla en https://youtu.be/J3kpCAF52Gk para lo cual no necesitas tener instalada ninguna aplicación; el sonido es un poco peor, pero se entiende bien.

Y en abril en la Biblioteca de A Rúa de Valdeorras:

Para dar una idea del contenido inserto a continuación algunos fragmentos de la presentación y al final inserto el índice junto con algunas referencias externas relacionadas con el libro.

Esperamos haber contribuido con esta modesta obra a elevar el nivel intelectual de nuestra sociedad por el bien de todos.

De la presentación:

El propósito principal de este libro es ofrecer a todo ser humano algunos elementos de reflexión que puedan ayudarle en su desarrollo personal, especialmente en lo que a la mejora de las capacidades de comprensión y decisión se refiere. Dada la naturaleza divulgativa de esta obra, nuestra intención es también despertar en el lector la inquietud de ampliar conocimientos por su cuenta respecto a los temas aquí tratados. Creemos que este libro puede interesar a todo el que alguna vez se haya hecho alguna pregunta parecida a:

¿Qué puedo hacer para desarrollar mi identidad, ser yo mismo, cultivando ideas propias sin tener que conformarme con “consumir” ideas ajenas?

¿Tiene algún sentido en el colegio, la universidad o la formación en la empresa aprenderme contenidos sin entender nada, o muy poco, de su sentido, significado o utilidad?

¿Cuáles son los valores o ideas por las que rijo mi conducta? ¿Son correctas? ¿Toda idea es igual de válida que otra?

¿Estoy acomodado en una serie de valores que he recibido? ¿Quién ha elegido mi modo de pensar? ¿Soy un producto de mi entorno?

Te proponemos que reflexiones con nosotros sobre algunas cuestiones importantes del pensamiento humano y sus posibles repercusiones en tu vida personal, social, profesional, etc.

Partimos de la premisa inicial de que todo ser humano necesita tener sentido crítico, al menos en un cierto grado. Por ello, después de pensar sobre sus necesidades y utilidad, nos ocuparemos de algunas dificultades con que nos podemos encontrar a la hora de adquirirlo y desarrollarlo y también de algunas estrategias de aprendizaje que pueden ser útiles para remontar las dificultades despertando o mejorando la propia capacidad de crítica.

En la segunda parte, sin pretender agotar el tema, examinaremos el conocimiento humano tanto desde el punto de vista de su adquisición como desde la reflexión sobre la problemática de la naturaleza y percepción de la realidad, reflexionando sobre algunas características del trabajo intelectual y algunas claves de éxito académico, profesional y social.

Queremos explicitar desde el principio una idea central a la que, de una u otra forma, volveremos reiterativamente a lo largo de las páginas: la imperiosa e ineludible necesidad de pensar por uno mismo. Por tanto, hacemos nuestro aquel famoso lema de la Ilustración: Sapere Aude! Estas dos palabras, que literalmente significan atrévete a saber, se pueden traducir también como atrévete a pensar o ten el valor de usar tu propio entendimiento. Los autores de este libro hacemos nuestro este lema, en cuanto que representa la importancia de pensar por uno mismo, la importancia de llegar al fondo de las cosas, lo imprescindible que es dar un paso más allá de la “versión oficial” y ser implacable en la búsqueda de la verdad.

Por otro lado, aunque al lector pueda parecerle contradictorio o desconcertante, alertaremos de los peligros de considerar exclusivamente la propia opinión como única o principal fuente de criterio.

Como fruto de la experiencia académica a lo largo de varias décadas por parte de uno de los autores y del estudio de la Filosofía por parte del otro, más la investigación y la reflexión conjunta por parte de ambos, ha surgido la necesidad y el deseo de compartir todas estas reflexiones. ¿Quién no es de un modo u otro creador de opinión?

Índice

Presentación

Prólogo (María Ángeles Almacellas)

Capítulo 1. Necesidad y utilidad del sentido crítico

Consecuencias sociales graves de la falta de crítica

Imprescindible para la vida

Sin capacidad de crítica no hay libertad

¿Qué significa “pensar bien”? ¿No es adoctrinar?

Capítulo 2. Dificultades para la adquisición y desarrollo de la capacidad de crítica

Escasez o exceso de información

Creencias sobre el argumento de autoridad y sobre la autoridad en general

Escaso conocimiento antropológico

Presiones sociales

Economía de esfuerzos

Autoestima y autoconcepto

Capítulo 3. Estrategias de aprendizaje útiles para despertar o fomentar el sentido crítico

Desarrollo de la capacidad de discernimiento

Cuestionamiento sistemático

Análisis de la idiosincrasia, personalidad e intereses de los autores de opinión

Contraste de opiniones

Cultivo de la cosmovisión

¿Ciencias, letras? ¿Humanidades, tecnología?

Contextualización de la información

Metacognición y autorregulación del aprendizaje

Capítulo 4. El conocimiento de la realidad

¿Existe algo que se pueda denominar “realidad”?

¿Qué es “la verdad”?

Distintos modos de “realidad”

¿Se puede conocer la realidad?

Representaciones de la realidad

Dificultad de representarla

Lenguaje y “lenguajes”

Análisis de la “exactitud”

Unidad del saber

Relativismo o dogmatismo

Capítulo 5. El conocimiento humano

Ineludible necesidad humana de conocer

Modos de conocer

Observación

La percepción

Razón, sentimientos, sensaciones, emociones

Sobre la razón

Los sentimientos

Las emociones

Objetividad vs. subjetividad

Conocimientos teóricos y prácticos

Difusibilidad del conocimiento

Conocimiento de lo desconocido

Toma de decisiones

Capítulo 6. El conocimiento científico

Ciencia y ciencias

Características del conocimiento científico

Importancia y utilidad de la ciencia

Alcance y limitaciones de la ciencia

Necesidad humana de la elaboración y aplicación de conocimientos científicos

Capítulo 7. El trabajo intelectual

Perfil de un intelectual

Cualidades requeridas

Claves del trabajo investigador

Estilos de vida favorables al trabajo intelectual

¿Aprender, aprobar?

Aprender a aprender

Metacognición y autorregulación del aprendizaje

Gestión del fracaso

Innovación y emprendimiento

Epílogo (Alfonso López Quintás)

Referencias sobre “Filosofía y sentido común”

Un comentario sobre “Filosofía y sentido común

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