Necesidades Educativas Personales (N.E.P.)

Contenido íntegro en Word de esta entrada:

Necesidades Educativas Personales JF Calderero 27 jun 2018 Castelgandolfo v. 4 jul

Tras agradecer profundamente a los organizadores del IV Congreso Internacional de Cátedras Scholas el honor, y la satisfacción, que me ha producido el encargo de dirigirme a los congresistas, paso a comentarles brevemente el contenido de mi ponencia, no sin antes advertirles que no les presento hoy las conclusiones cerradas de un trabajo concluido; más bien, las ideas sueltas que comparto con Uds. pretenden ser una muestra de una línea de trabajo emergente, in fieri, en cuya gestación llevo trabajando varios años y que, poco a poco, voy delineando. Por ello, les ruego que, si las cuestiones que vamos a tratar despiertan su interés, me hagan llegar, por favor, cuantos comentarios positivos o negativos consideren oportunos.

La idea más importante de mi exposición quedaría reflejada en la frase: “La Educación (y la Enseñanza-aprendizaje) deben atender las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.), especialmente las que se refieren a considerar a la persona como primer responsable de su propio desarrollo, que necesariamente pasa por procurar el de los demás” que deberíamos completar señalando la enorme importancia que para ello tiene considerar la familia como lo que entiendo que es: el principal ámbito educativo; es decir, el entorno que, por imitación, rechazo, u omisión, más influye en la vida de las personas.

Por otro lado, no parece que semejante ideal sea posible sin el reconocimiento, y el fomento, de la necesidad de aprender a pensar por uno mismo desarrollando el sentido crítico, sin el cual no se puede hablar propiamente de que la persona pueda asumir ningún tipo de responsabilidad.

La extrema pobreza no es inevitable

Es terrible contemplar imágenes como esta en la que unos niños buscan entre la basura algo con que alimentarse. Pero quizá sea más grave que consideremos inevitable que vivan personas por debajo de los umbrales de supervivencia y dignidad. Evidentemente son muchas las personas que contribuyen (contribuimos) con donativos a ONGs fiables y organizaciones religiosas y es bueno y necesario, pero… insuficiente.Niños pobres

Es imprescindible una reflexión profunda, con rigor intelectual y sin apriorismos ni injerencias ideológicas, acerca de las muchas ideas y prácticas nefastas que se enseñan, y aprenden acríticamente, desde muchas facultades de Economía, Política, Antropología, Sociología y sustituirlas por aquellas otras que beneficien a la Humanidad y a la Naturaleza.

Suicidio democrático “occidental”

El «tsunami demográfico» pone en jaque a las pensiones en Europa; no es la consecuencia más grave del alarmante descenso continuado de la natalidad, reflejo de considerar la concepción de un ser humano como un problema, pero parece la que más parece despertar inquietudes.

¿Nadie se da cuenta de que el problema y las soluciones no son principalmente económicas?

Descenso natalidad pensiones

La Educación Personalizada

Aún considerando la enorme importancia, teórica y práctica, que tiene la personalización, no procede que nos extendamos aquí en el desarrollo de tan valiosa concepción educativa. Baste con señalar que su esencia consiste en reconocer que el ser humano es “persona” y que “personalización” no solo no debe considerarse sinónimo de “individualización” sino que exige el reconocimiento del intrínseco y esencial carácter social de la persona; todo lo cual conlleva nuevas y exigentes ideas y conductas en cuanto a la actividad educativa se refiere.

Para un mayor desarrollo de lo más esencial de la Educación Personalizada, remito al lector al texto íntegro de mi ponencia: “LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA COMO SOLUCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL”: https://jfcalderero.files.wordpress.com/2018/03/la-educaciocc81n-personalizada-como-soluciocc81n-social-y-ambiental-texto-conferencia-jf-calderero-19-nov-2015.pdf

A este respecto, y aunque sea de forma “telegráfica”, propongo que a la definición “Educar es ayudar a cada ser humano a establecer y mantener vínculos valiosos con la realidad”[1] añadamos “especialmente con las personas” (Calderero, J. F., Perochena, P. y Peris. R., 2015. P. 123)[2].

En el Anexo se pueden consultar algunas referencias sobre personalización educativa en diferentes formatos con las que espero poder contribuir a un mejor conocimiento, y difusión, de una concepción educativa como la Educación Personalizada.

Las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.)

En los sistemas escolares-académicos, y dentro de los paradigmas “atención a la diversidad” y “educación inclusiva” va adquiriendo relevancia social la atención a los alumnos de Altas Capacidades (AACC) y a los de diversidad funcional (que podríamos etiquetar como “BBCC”); es decir a los que tienen Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.).

Aunque algunos profesionales consideramos que, injustamente, todavía estamos lejos de atender debidamente a los alumnos con N. E. E., parece que, siendo necesaria – imprescindible – dicha atención, no deja de ser conceptualmente un reduccionismo.

Gauss

Por ello, bajo el lema inspirador de “TODOS LOS HIJOS/ALUMNOS SON ESPECIALES”, publicamos hace pocos años la tesis doctoral, cuya lectura recomiendo: “Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.)”[3] en la que se pueden encontrar, además, muchas referencias en las que fundamentar una concepción inclusiva de la educación.

portada tesis NEP

Crítica a la Pirámide de Maslow

Si aceptamos que la Educación es un buen instrumento para ayudar a las personas a establecer vínculos valiosos, parece razonable reflexionar sobre cuales las necesidades humanas (NNHH).

maslow

Un modelo asumido por gran número de profesores y alumnos universitarios es la “Pirámide” de Maslow. A pesar de su enorme difusión, no parece reflejar suficientemente la muy compleja realidad de las continuamente cambiantes NNHH y sus interrelaciones.

Si considerar ahora la variabilidad de las NNHH a lo largo del proceso de crecimiento y maduración de cada ser humano, podíamos discutir sobre sobre la adecuación, o no, del mencionado gráfico a la realidad. Personalmente lo considero muy mejorable.

Grafo de las Necesidades Humanas

FAIR

Orientado por los principios de “FAIR DATA” (FAIR = F indable, A ccesible, I nteroperable, R e-usable) de Open Science, que conocí a través del Prof. Dr. Isidro Francisco Aguilló[4], compartiré el estado en que se encuentre en cada momento el borrador del trabajo “Grafo de las necesidades humanas”, a partir de ahora GNH, que puede consultarse en https://jfcalderero.wordpress.com/2018/06/09/grafo-de-las-necesidades-humanas/ y cuya vista panorámica se inserta a continuación:

GNH JFCalderero 8 jun 2018

Se trata de una, mejorable, primera propuesta que espero ir enriqueciendo introduciendo nuevos elementos y variables, entre ellas, de momento, el factor “tiempo” para que se adecúe mejor a la cambiante realidad de cada ser humano. Agradecería a los asistentes al congreso y a los lectores que lean esta reseña que me hiciesen llegar sus críticas, comentarios, aportaciones y todo aquello que consideren pertinente.

La familia

Partiendo de la premisa axiomática de que la familia puede considerarse el principal ámbito educativo, y por tanto el sitio privilegiado para detectar y satisfacer las Necesidades Educativas Personales, remitimos, para un mayor desarrollo de esta idea, a los siguientes textos íntegros cuyo contenido no parece oportuno trasladar aquí:

  • XV Seminario del Capítulo de Educación de AEDOS:

https://jfcalderero.wordpress.com/2018/02/05/xv-seminario-del-capitulo-de-educacion-de-aedos-la-familia-principal-ambito-educativo/

  • “La familia, principal ámbito educativo”:

https://jfcalderero.files.wordpress.com/2018/01/la-familia-principal-acc81mbito-educativo-por-jf-calderero-3-nov-2017.pdf

Para reforzar la gran importancia que, desde todos los puntos vista tiene la familia, me permito recomendar los estudios oficiales del Máster Universitario en Orientación Educativa Familiar de la Universidad Internacional de La Rioja, en la cual desempeño mi actividad docente e investigadora. Cursar estos estudios contribuye a un aumento de la calidad educativa familiar, tanto de las personas que se beneficien directamente de los servicios de orientación de nuestros egresados como de los centros escolares en los que estos también puedan ofrecer sus servicios en sus países de origen o residencia.

El Sentido Crítico

Entendemos que para poder descubrir, y satisfacer razonablemente, las Necesidades Educativas Personales de cada hijo, o alumno, en cada momento de su vida es imprescindible poseer Sentido Crítico en grado suficiente.

Portada FySC

Por ello, Andrés Calderero, Jesús Perán y José Fernando Calderero, basándonos en el contenido del libro “Filosofía y sentido común” hemos creado el Proyecto ATENEA del cual pueden informarse con más detalle en https://jfcalderero.wordpress.com/2018/04/04/nace-atenea/. El proyecto consiste fundamentalmente en la impartición de cursos, talleres, seminarios, en colegios, universidades y empresas cuyos contenidos se adaptarán a las circunstancias concretas de cada entidad.

Contacto

Reitero mi agradecimiento a los organizadores del Congreso y a las personas que han asistido a la exposición de mi ponencia, alguna de las cuales se han dirigido a mí para comentar distintos aspectos del contenido. ¡Muchas gracias!

Estaré encantado en continuar conversando en:

Referencias bibliográficas

 Calderero, J. F., Perochena, P. y Peris. R. (2015). Estudio integrador de elementos significativos en la formación de maestros. Una propuesta para la autoevaluación docente.    Tendencias Pedagógicas   Vol. 25 (2015), pp.121 – 148.

GARCÍA-BARRERA, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.). (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/13254

Anexo: algunas referencias sobre personalización educativa

http://www.sintesis.com/educar-instruir-71/educacion-personalizada-principios-tecnicas-y-recursos-libro-1607.html

[1] J. F. Calderero, en la conferencia “¿Realmente la educación es tan importante?” Pronunciada el 4 oct. 2012 en el Congreso Internacional: “MAYORES, MENORES, MUJERES Y HOMBRES: CUESTIONES CONTROVERTIDAS SOBRE LA IGUALDAD” organizado por la Universidad de Alcalá de Henares.

[2] https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/163

 

[3]https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13254/62847_Garc%C3%ADa%20Barrera%20Alba.pdf?sequence=1

 

[4] http://cchs.csic.es/es/personal/Isidro.aguillo

2 comentarios sobre “Necesidades Educativas Personales (N.E.P.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s